Reseña del libro – Mejor servido frío por Joe Abercrombie

Hay un comercial que muestra a un niño pequeño, con una gorra de béisbol colocada hacia atrás sobre su cabeza, un bate cruzado sobre su hombro, una pelota de béisbol en la mano, proclamándose en voz alta como el mejor bateador del mundo. Luego lanza la pelota al aire, se levanta y le da un fuerte golpe a la pelota que enorgullecería a Casey. Y falla. Huelga uno. Sin desanimarse, vuelve a intentarlo. Misma rutina. Se autoproclama el mejor bateador del mundo, lanza la pelota, hace swings. Y falla. Huelga dos. ¿Puedes ver a dónde va esto?

En el tercer intento, hace una pausa, baja el bate, escupe en sus manos y se las frota, gira su sombrero, antes de cantar su mantra de ser el mejor bateador del mundo. Otro lanzamiento, otro gran swing. Y otra señorita. Huelga tres. Mighty Casey se ha ponchado. Hace una pausa, mirando la pelota, un recordatorio cubierto de piel de vaca de su ineptitud para batear. Luego, una epifanía; su rostro se ilumina. Hay alegría en Mudville. No es el mejor bateador del mundo; es el mejor lanzador del mundo. Un hecho que ahora pregona en voz alta a un campo de béisbol vacío, mientras los pájaros cantan una canción feliz de fondo. Escena final. Fundido a negro.

¿Y el punto de este comercial? Se resume en el lema que sigue, Optimismo: ¡Pásalo! Realmente, no estoy bromeando. Es un lanzamiento inusual (juego de palabras totalmente intencionado), porque los comerciales normalmente venden autos, radios y Bagel Bites. No optimismo.

Entonces, si necesitamos comerciales que promuevan el optimismo, ¿qué dice eso sobre nuestro mundo? Tal vez esa realidad sea mayoritariamente hobbesiana: desagradable, fea y pesimista. Cualquiera que vea el desfile del mal presentado en las noticias de la noche reafirmará esa conclusión. La gente puede tratar de vender optimismo, pero no hay mucha gente comprando. (Los Bagel Bites son otra historia; las tiendas no pueden mantenerlos abastecidos).

Lo que nos deja con un mundo con poco optimismo, donde la esperanza es tan rara como un pedo húmedo de momia, y la promesa llega antes que el cuchillo en la espalda. ¿Qué clase de mundo es ese? Bueno, ese es el mundo de Joe Abercrombie. Afortunadamente, tiene la amabilidad de dejarnos visitar. Simplemente no toques nada.

Llamar pesimista a la última novela de Abercrombie Best Served Cold subestima totalmente la brutalidad y la depravación que se encuentran en su interior, el mal que acecha en su corazón literario. La novela va más allá del pesimismo, esto es fantasía nihilista. Y al ser nihilista, parece más cercana a nuestra realidad que otras fantasías épicas, un reflejo más fiel de las feas emociones y actitudes que encontramos en la vida cotidiana. La vida en Best Served Cold no es sencilla; no es el bien contra el mal. La vida aquí es sombras de grises psicóticos e indiferentes que luchan entre sí por la supremacía inmoral, y ningún bando parece estar ganando.

Los sociópatas proliferan en el mundo de Abercrombie, matando, apuñalando por la espalda y destruyendo cualquier cosa, incluso remotamente honorable. Las conexiones emocionales son raras y la confianza generalmente es inexistente. Hacer que estos inadaptados sociales se reúnan como un cómico equipo de superhéroes de Marvel equivocado es una gran parte de la deliciosa diversión de la novela. Está garantizado que si reúnes a los sociópatas y los haces interactuar entre ellos, sucederán caos y cosas locas. Y por caos y cosas locas, me refiero a cantidades masivas de asesinatos, traiciones y destrucción sin sentido. Así que no debería sorprender que el caos y las cosas locas sucedan en Best Served Cold. Un montón de cosas locas.

Venganza. Monza Murcatto lo quiere. Y por una buena razón: no le gusta mucho que la traicionen; ocupa un lugar destacado en su medidor That Sucks. Siete hombres intentaron matarla, arrojándola por una montaña, dejándola por muerta. Esos siete hombres fallaron. Ahora siete hombres deben morir. No importa cuál sea la situación. No importa cuáles sean las circunstancias. Determinación, tu nombre es Monza; ella es más belicosa que un bulldog que hace estallar anfetaminas. Y más frío que el Ángel de la Muerte comiéndose un helado.

Continuando con su maravillosa trilogía First Law, Abercrombie demuestra dos cosas con Best Served Cold. Uno: que ha creado su propio nicho único en el género, a saber, la fantasía oscura y nihilista que ama a sí misma un poco de sexo y violencia gratuitos. Y dos: solo es capaz de escribir libros increíblemente entretenidos que son tan agradables que habitan cómodamente en el reino de la genialidad. Si ha escrito un mal libro, mejor servido frío, ¿no? Mejor suerte la próxima vez Joe.

Abercrombie maduró constantemente como escritor durante la trilogía First Law, y Best Served Cold representa otro salto en su proceso de maduración. Sus caracterizaciones, que siempre han sido increíbles, han mejorado notablemente. Los personajes se sienten emocionalmente más plenos, algo necesario si vas a creer en todo el ángulo de la venganza. No me importaría que Monza cortara cabezas, si no comprara su ardiente deseo de vengarse. Los capítulos, que se desarrollan de forma muy parecida a las escenas de una película, son más estrictos y enfocados que las novelas anteriores, hasta el punto de ser casi autónomos. Y eso es importante ya que Best Served Cold se parece más a una película que a una fantasía épica, un hermano espiritual de las películas de Charles Bronson o Quentin Tarantino. Es un libro de posturas, burlas y asesinatos con solo maldad en su mente que se pavonea como un asesino en serie a través de Gen Pop. No sabes si leerlo o alejarte, temeroso de que si no lo haces te cuelgues en la ducha.

Ocasionalmente, el libro se arrastra, mientras lucha con la simplicidad de su historia. Mantener una trama centrada en la venganza fresca e interesante durante más de seiscientas páginas es una gran tarea, una en la que Abercrombie tiene éxito en la mayoría de los casos, pero hubo momentos en los que deseé que el ritmo se acelerara.

Cada uno de los libros de Joe Abercrombie que he leído, me ha encantado. Me atrae mucho el tema más oscuro. Mira, el sexo gratuito, la violencia y el pesimismo es mi cap nip, que luego no sorprende que haya colocado a Joe en el escalón superior de mis escritores de fantasía favoritos. Así que soy increíblemente parcial. Pero también soy optimista. Optimista de que, dada la oportunidad, te encantará este libro. Ahora bien, ¿no es grandioso el optimismo?

Optimismo: ¡Pásalo!